El pintor holandés Pieter de Hooch


El pintor de escenas de la vida cotidiana nacido en Rotterdam.
En 1654 entró a formar parte del Gremio de san Lucas en Delft, y fue allí donde pintó sus mejores obras. Destacó por los interiores, tratados con gran minuciosidad, que se caracterizan por un potente halo de luz que entra en la habitación e ilumina alguna figura, una criada por ejemplo, o un grupo familiar sentado a la mesa.
 En estas obras, con zonas muy marcadas por la luz dorada, logra captar los gestos simples pero expresivos de la gente mientras realiza sus tareas cotidianas. Sólo hay un pintor que supere a Hooch en la pintura de género flamenca de interiores domésticos, su excepcional contemporáneo Jan Vermeer.

De Hooch trabajó en Amsterdam durante sus últimos años y, aunque la temática de su obra apenas varió durante ese periodo, los trabajos de esa época no gozan de tanto reconocimiento como las excepcionales pinturas de la época de Delft.

Sus mejores obras son ejemplo de orden y precisión; suelen presentar un umbral en el plano medio del cuadro que se abre hacia un fondo que muestra un interior muy iluminado y ofrece una cuidadosa armonía entre los planos verticales y los horizontales.

Ejemplos de dichas escenas de interior son La despensa (c. 1658, Rijksmuseum, Amsterdam), Los jugadores de cartas (1658, Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra) e Interior con una mujer cosiendo con un niño (1662-1668, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) que muestran algunas similitudes con la obra de Vermeer. También pintó escenas de patios, como Patio de una casa en Delft (1658, National Gallery, Londres).
La despensa
Año: 1658
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 83 x 73 cm.
Ubicación actual: Rijksmuseum. Ámsterdam

Concierto en la plaza
Año: 1677
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 83,5 x 68,5 cm.
Ubicación actual: National Gallery. Londres

Familia holandesa
Año: 1662
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 114 x 97 cm.
Ubicación actual: Gemäldegalerie. Viena

La sala del consejo
Año: 1670
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 112,5 x 99 cm.
Ubicación actual: Museo Thyssen-Bornemisza
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...