El superrealismo del artista de Chile Claudio Bravo.



Claudio Bravo Camus (Valparaíso, 8 de noviembre de 1936 Taroudant, Marruecos, 4 de junio de 20111) fue un pintor chileno hiperrealista —aunque él mismo se definía como superrealista, ya que, a diferencia de los primeros, no empleaba la fotografía como modelo. Vivió y trabajó en Marruecos desde 1972 hasta el día de su fallecimiento.

En la década de 1960 se estableció como retratista en Madrid, donde tuvo inmediato reconocimiento por su asombrosa capacidad de crear verosimilitud. Su habilidad para representar objetos y formas complejas recuerda a Velázquez.

En 1968 Bravo recibió una invitación de Ferdinand Marcos, entonces presidente de Filipinas, para pintarlos a él y a su esposa, Imelda Marcos, así como a miembros de la alta sociedad filipina. Pero finalmente Bravo no retrató a los Marcos, pues no pintaba a partir de fotografías, sino que prefería tener al modelo en el lugar. Decía que había que capturar la esencia del objeto a pintar, y eso sólo se puede realizar teniendo frente al modelo.

En 1970 tuvo su primera exposición en la Staempfli Gallery de Nueva York.

Luego de conocer y recorrer Marruecos junto al escultor Raúl Valdivieso, se trasladó a Tánger en 1972, donde compró una mansión de tres pisos del siglo XIX. Allí derrumbó muchas de las paredes y pintó de color blanco las restantes para potenciar la luz mediterránea, que está muy presente en sus pinturas.

En 2000 donó al Museo del Prado diecinueve esculturas greco-romanas, la más antigua de las cuales data del siglo VI a.d.C.6 Fue precisamente el 24 de mayo de ese año que, después de inaugurar la muestra, los reyes Juan Carlos y Sofía impusieron la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X al Sabio al pintor.

A lo largo de su vida tuvo una cincuentena de exposiones individuales y participó en muchísimas colectivas; sus obras forman parte de las colecciones de una treintena de museos.



















































Claudio Bravo.
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