Escultura Jonathan Owen





Jonathan Owen, nacido en 1973 en Liverpool, estudió Bellas Artes en la Universidad Metropolitana de Leeds, donde se graduó en 1996, antes de obtener un MFA de Edinburgh College of Art en 2000, Owen comenzó a exhibir con exposiciones individuales en la Galería Colectivo, Edimburgo, y doggerfisher, Edimburgo ( tanto en 2001), y como parte de la muestra colectiva Nuevo: Adquisiciones recientes del arte británico contemporáneo en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, en Edimburgo (2002). La Galería Ingleby, Edimburgo, celebró exposiciones individuales de trabajo de Owen en 2011 y 2014 ha pasado a exposición en el Reino Unido e internacionalmente. Vive y trabaja en Edimburgo.
El arte de Jonathan Owen es la transformación. Encontrar las fotografías que se han reproducido en los libros, el artista utiliza un caucho ordinario para borrar partes de la imagen; que no añade nada a la superficie de la página. Hasta la fecha Owen ha trabajado en dos de estas series: estatuas públicas y estrellas de Hollywood en el set. En los primeros ejemplos que opera de una manera sistemática, mientras que sus obras más recientes han visto moverse de una manera más intuitiva. Owen sabe que la tarea fácilmente podría lograrse con programas de ordenador como Photoshop ® . Sin embargo, valora las imperfecciones inevitables que surgen cuando se hace a mano con una goma de borrar ordinaria. La traza residual de la figura, que se parece a una aparición fantasmal, deja pistas en cuanto a lo que una vez fue allí.


Owen describe este proceso de eliminación como una forma de talla de dos dimensiones. Por lo tanto, tiene sentido que su obra ha evolucionado en tres dimensiones. Esto comenzó con los cascanueces de madera que Owen alterada intrincadamente a través de la talla, muestra por primera vez en 2011 Estas pequeñas esculturas, cautivantes fueron seguidas por intervenciones audaces con estatuas de mármol del siglo XIX, que se transforma en parcialmente colapsadas reducciones y elegantes de su forma original.


Mercurio (2012) muestra el interés de Owen en la alteración de la dinámica de la figura. El artista ha tallado la figura del torso de Mercurio en la forma de una cadena. La cabeza de la escultura ahora se desploma hacia adelante, como si lamentándose. Por el contrario, en Untitled (2013) la cabeza de una figura militar se distorsiona de manera espectacular, sin embargo, el torso se mantiene intacta. El artista ha tallado la cabeza de la figura en una jaula con un patrón de estrella tridimensional compleja que se hace eco de la medalla en la solapa. Una esfera de mármol móvil está atrapado en el interior. En la eliminación de los rasgos faciales y no la titulación de la obra, se centra la atención en el aspecto físico de la escultura como un objeto en lugar de una declaración biográfica o alegórica. Owen está interesado en cómo las cifras son inmortalizados a través de la escultura y la fotografía y cómo sus propias acciones cuestionan su lugar en la historia.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...