Wassily Kandinsky precursor de la Abstracción lírica.



Precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica.

Nacido en Moscú en 1866, Kandinsky pasó su primera infancia en Odessa. Sus padres tocaban el piano y la cítara y el propio Kandinsky aprendio el piano y violonchelo a una edad temprana. La influencia de la música en sus pinturas no puede ser exagerada, hasta los nombres de sus pinturas, Improvisaciones, Impresiones y Composiciones. En 1886, se matriculó en la Universidad de Moscú, decidió estudiar derecho y economía, y después de pasar sus exámenes, dio una conferencia en la Facultad de Derecho de Moscú. Él disfrutó de un éxito no sólo como un maestro, también escribió extensamente sobre espiritualidad, un tema al que daba gran interés y en última instancia, ejerce una influencia sustancial en su obra. En 1895 Kandinsky asistió a una exposición francesa impresionista, donde vio los Pajares Monet en Giverny. Poco después, a la edad de treinta años, Kandinsky salió de Moscú y se fue a Munich para estudiar la dibujo y anatomía, considerado entonces como base para una educación artística.
Irónicamente, la obra de Kandinsky se mueve en una dirección que era de mucho mayor abstracción de lo que se había iniciado por los impresionistas. No pasó mucho tiempo antes de que su talento superara las limitaciones de la escuela de arte y él comenzó a explorar sus propias ideas de la pintura.
En 1933, Kandinsky abandonó Alemania y se instaló cerca de París, en Neuilly. Las pinturas de estos últimos años fueron de nuevo objeto de controversia. Aunque el favor de muchos de los patriarcas de la comunidad artística de París, los artistas más jóvenes admiraban Kandinsky. Su estudio fue visitada regularmente por Miró, Arp, Magnelli y Sophie Tauber.
Kandinsky siguió pintando casi hasta su muerte en junio de 1944. su búsqueda incesante de nuevas formas que lo llevaron hasta los extremos de la abstracción geométrica nos han proporcionado una colección sin par del arte abstracto.





Amarillo, Rojo, Azul (1925), pintura de Vassily Kandinsky, expuesta en el Centro Pompidou de París.






































































































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...