Email
Email

Enric Torres-Prat, ilustrador y pintor figurativo español.


Enric Nació en Barcelona en 1940. Tuvo vocación pictórica desde niño, interesándose tanto por la pintura como por la fotografía, pero se decantó por esta última cuando comprobó que era un medio mucho mejor para plasmar sus ideas. Estudió en la Academia de Sant Jordi y en su juventud recorrió diversos países europeos y Estados Unidos, estudiando a su paso la pintura que de los diversos museos que encontraba. De estos el que más le influyó fue el Rijkmuseum de Ámsterdam, especialmente Rembrandt.
Comenzó progresivamente a trabajar en la agencia Selecciones Ilustradas con poco más de 20 años. Intentó buscar el modo de independizarse de Selecciones para lo que se unió a Rafael López Espí y juntos trabajaron dibujando portadas para diversas publicaciones de suspense y superhéroes de la Editorial Vértice. Formó parte del proyecto Altamira del Group Experimental d'Illustradors. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta dibujó numerosas portadas para la revista Nueva Dimensión y Drácula de Buru Lan.
Posteriormente, el propio Torres junto con otros dibujantes aficionados al cómic americano sugirieron a Josep Toutain, director de Selecciones Ilustradas la posibilidad de probar suerte en este mercado,4 hecho que se produjo hacia 1970. Tras algunos contactos se obtuvieron diversos encargos para este mercado, mucho mejor pagado que el europeo, teniendo Enric por primer trabajo, en 1971, la portada de la colección de cuentos de ciencia-ficción People Machines de Jack Williamson para ACE Books, que fue elegida mejor cubierta del año de ciencia ficción. En los años sucesivos se convirtió en uno de los portadistas principales de la revista Vampirella, para la que dibujó en 52 ocasiones, además de otras portadas para Eerie y Creepy, todas ellas revistas de la editorial Warren Publishing. Esta editorial le concedió el premio al mejor dibujante en 1974. Selecciones Ilustradas, por su parte, le galardonó en 1981 y 1987.
Tras esta época se dedicó por entero a su faceta como pintor figurativo. Desde entonces ha expuesto su obra en numerosas galerías de arte de Europa y Estados Unidos.
En su etapa como ilustrador fue reconocido como uno de los mejores dibujantes de portadas españoles de su época. El también portadista Manuel Sanjulián, con quien coincidió en su época en Selecciones Ilustradas, le mencionó cuando en una entrevista le preguntaron por el mejor ilustrador de España.
Tras dedicarse por entero a la pintura abandonó los temas fantásticos que le hicieron célebre y se decantó por una temática figurativa simbolista.
La técnica que suele emplear en sus ilustraciones y cuadros es la pintura al óleo sobre tablero o sobre lienzo, aunque también emplea el lápiz sobre papel para dibujos en blanco y negro. Acostumbra a usar una base fotográfica para sus ilustraciones con imágenes de modelos, generalmente no profesionales, y ocasionalmente de él mismo, pudiéndosele reconocer en algunas ilustraciones.
Emplea la firma Enric para sus trabajos de ilustración y Torres-Prat, si bien hasta comienzos de los años 70 solía firmar como Enrich.























































































































































































































































































































































































































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...