Frederic Leighton, primer Barón Leighton pintor y escultor.
Frederic Leighton, primer Barón Leighton, fue un pintor y escultor inglés. Sus trabajos se centraban en materia histórica, bíblica y clásica. Fue además Baronet (Bt), Caballero Bachelor (Kt), Presidente de la Royal Academy (PRA)
Leighton nació en Scarborough en una familia dedicada a los negocios de importación y exportación. Estudió en la University College School, Londres. Recibió su educación artística en el continente europeo, primero de la mano de Eduard Von Steinle y después de Giovanni Costa. A la edad de 24 años, viajó a Florencia, donde asistió a la Academia de Florencia y pintó la procesión de la madonna de Cimabue a través de Borgo Allegri. Vivió en París desde 1855 a 1859, allí conoció a Ingres, Delacroix, Corot y Millet.
En 1860, se trasladó a Londres, donde se asoció a los Prerrafaelitas. Diseñó la tumba de Elizabeth Barrett Browning por encargo de Robert Browning para el English Cemetery de Florencia en 1861. En 1864 se convirtió en socio de la Royal Academy y en 1878 pasó a ser su presidente (1878–96). La escultura que realizó en 1877, Atleta luchando con una Pitón, fue considerada en su momento el renacimiento de la escultura británica contemporánea, consagrándose como el origen y mayor exponente del movimiento de la New Sculpture. Sus cuadros representaron a Inglaterra en la Exposición Universal de París (1900).
Leighton fue ordenado Caballero Bachelor en el castillo de Windsor en 1878, y se le concedió el título de baronet ocho años más tarde. Fue el primer pintor al que se le otorgó el Par, en la Lista de Honores de Año Nuevo de 1896. La patente que lo convirtió en Baron Leighton de Stretton en el Condado de Shropshire, se hizo pública el 24 de enero de 1896; Leighton murió al día siguiente de una angina de pecho.
Como no estaba casado, tras su muerte su Baronía desapareció tras sólo un día de existencia; este es el récord de un Par. Su casa en Holland Park, Londres se ha transformado en un museo, el Leighton House Museum. Contiene un número significativo de sus dibujos y pinturas, así como algunas de sus esculturas (incluyendo el Atleta luchando con una pitón). En la casa también se muestran muchas de las inspiraciones de Leighton, como su colección de azulejos nicenos. La parte central es el magnífico Hall árabe que apareció en el número diez de la revista Cornucopia.