Ivan Ivanovich Shishkin fue un pintor ruso estrechamente asociado con el movimiento Peredvizhniki.
Shishkin nació en 1832 en Yelabuga, Gobernación de Vyatka, (hoy República de Tatarstán) y se graduó en el gimnasio de Kazan. Luego estudió Escultura y Arquitectura en la Escuela de Pintura de Moscú durante cuatro años. Después asistió a la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1856-1860) graduándose con los más altos honores y medalla de oro. Recibió la beca Imperial para sus ulteriores estudios en Europa.
Cinco años más tarde Shishkin se convirtió en miembro de la Academia Imperial de San Petersburgo y fue profesor de pintura de 1873 a 1898. Al mismo tiempo dirigió a la clase la pintura de paisaje en la Escuela de Arte Mayor de San Petersburgo.
Durante algún tiempo vivió y trabajó en Suiza y Alemania con una beca de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. A su regreso a la ciudad, se convirtió en miembro del Círculo de los Itinerantes y de la Sociedad de Acuarelistas de Rusia. También participó en exposiciones en la Academia de las Artes, en la All-Russian Exhibition en Moscú (1882), Nizhny Novgorod (1896), y las Ferias Mundiales (París, 1867 y 1878, y Viena, 1873).
Durante la década de 1860, fue superando gradualmente la fragmentación en su método de pintura, buscando la honestidad absoluta en la representación de la naturaleza. La característica más importante en el arte de Shishkin fue su intento de encarnar la singularidad nacional de la naturaleza rusa. "¿Mi lema? Ser ruso. ¡Larga vida a Rusia!", escribió el artista. Sus mejores obras de este período revelan la belleza, esplendor y vastedad de las planicies rusas ("Mediodía. Cerca de Moscú", 1869). El método y elementos que encontró durante este período fueron más tarde completamente desarrollados en la famosa pintura titulada "Rye" (1878), que se convirtió en un símbolo de la naturaleza rusa.