La artista polaca Ewa Juszkiewicz rompe la noción tradicional de modelos de retratos femeninos como modelos pasivos y simples en sus pinturas al óleo ligeramente inusuales.
El artista crea cada retrato utilizando famosas obras maestras de la historia del arte europeo como ejemplos, a veces incluso citando pinturas específicas como fuente de inspiración. Los personajes femeninos con piel suave y pálida y ropa lujosa se colocan frente a una decoración bucólica abstracta o genérica, a veces con un objeto "apropiado para el género" en la mano, como un pincel, un libro o una pluma.
Pero en lugar de la cara bonita que el espectador esperaría ver en el centro de estos agradables atributos, el espectador ve un peinado complejo en la cabeza de 180 grados del personaje, o una cara oculta por plantas traviesas o cintas.
Una declaración en el sitio web del artista explica: “A través de la deconstrucción de retratos históricos, Eva está socavando su naturaleza permanente e innegable y tratando de influir en cómo los percibimos. Yushkevich está experimentando con la forma de la figura y el rostro femeninos, equilibrándose en la frontera entre lo humano y lo no humano ”.
La artista vive y trabaja en Varsovia, Polonia.