¿Por qué Moisés tiene cuernos, pero Miguel Ángel sigue siendo un genio?
En este pequeño artículo, te mostraré la conexión entre la biología, el arte, la mente del artista (Miguel Ángel), la pasión, la frustración y el borde de la locura. Sin ningún orden en particular.
Como alguien que trabaja en tecnología día a día, ayuda a conocer diferentes disciplinas. Nos ayudará a ser más completos en la consultoría. Si no es nada, al menos será una interesante conversación de café, lo prometo.
Miguel Ángel (nacido en el año 1475) es conocido por sus obras como Pietà (1498–99), David (1501–04), Madonna and Child (1501–04), Capilla Sixtina (1508–12), Moisés (1513–15 ) etcétera. Me detuve en Moisés porque es el objeto de mi interés para este artículo. Claro, sus otras obras como el techo de David y la Capilla Sixtina son más famosas que otras. Sin embargo, si usa la lente correcta y mira de cerca, cada pieza del trabajo de Miguel Ángel es una obra de asombro y maravilla. Permítanme demostrar un atisbo de lo que quiero decir.
Mire a Moisés un poco más de cerca. Verifique la imagen 1 a continuación y amplíe los detalles de la escultura. Miguel Ángel, el maestro artesano que es, ha llenado esta escultura con tanto dramatismo y energía potencial como ha sido posible. Acércate un poco más hasta que veas la definición y los detalles de la escultura y notarás lo que quiero decir: mira la forma en que su pie izquierdo se empuja un poco hacia atrás como si estuviera a punto de levantarse de ese trono. Mire la forma en que sostiene su bata con la mano izquierda por encima de la rodilla derecha para exponerla y ayudarlo a levantarse sin obstáculos. Mire la forma en que su hombro derecho está ligeramente inclinado en la dirección opuesta al movimiento de su pie izquierdo para generar esa energía. Mira toda la tensión acumulada en esos músculos claramente definidos.
Cuanto más miras de cerca, más puedes escuchar la poesía subliminal afirmándose en ti. Se volverá menos sobre la escultura y más sobre el monstruo de belleza invisible, nacido en las profundidades de tu cerebelo y tu bulbo raquídeo, mientras miras ese arte y te sientes atraído por él. No puede dejar de hablarte, unir puntos y tejer palabras y tú no puedes dejar de escuchar. Te lleva a través de un paseo a través de las profundidades del océano de arte frente a ti. Lo hace con sumo aplomo y mientras baila con confianza agregando un poco de movimiento. Puedo seguir y seguir sobre su rostro y mirar hacia su izquierda y otros detalles, pero entiendes mi punto sobre el drama, el flujo de energía y la forma en que te hace sentir. Agnes Martin lo entiende, dice:
“El arte es la representación concreta de nuestros sentimientos más sutiles.”
Mientras observa todo eso, también debe tener en cuenta que esta escultura fue cincelada en una piedra de mármol cuidadosamente seleccionada para trabajar en la época en que Colón llegó a América y la descubrió accidentalmente. Sí, era de una época en la que el mundo no sabía que existía un continente entero.
Moisés de Miguel Ángel alojado en la iglesia de San Pietro in Vincoli, Roma
Ahora, para profundizar un poco más en esos detalles, necesitamos biología 101 aquí. No te asustes, es solo la biología del antebrazo. Verifique el conjunto de imágenes a continuación 2 que muestra varios grupos de músculos en nuestro antebrazo. 20 grupos musculares para ser precisos, divididos en compartimentos anterior y posterior. Ya sea que desee simplemente mover un solo dedo o quiera sostener su taza de café o quiera agarrar una mancuerna de 24 lb en su puño, necesita todos o algunos de estos grupos para habilitarlo. Para nuestra discusión, concentrémonos en un grupo de músculos en particular llamado extensor digiti minimi que es parte del compartimiento posterior. Siga el grupo morado de tejido muscular en la imagen de abajo. Extensor digiti minimi es una extensión accesoria para apoyar el movimiento del dedo meñique; eso es todo lo que necesitamos saber por ahora.
Extensor digiti minimi
Ahora volvamos a Moisés. Compruebe la imagen de abajo 3 y siga el círculo azul. Apunta al tejido muscular extensor digiti minimi tallado en el mármol. ¿Ves cómo ese grupo es un poco pronunciado y claramente definido y pulido en la escultura? Ahora mira el dedo meñique de la mano derecha. Dos flechas rojas, una apuntando a la parte ligeramente elevada del dedo y la otra a la ondulación en la raíz del dedo meñique. Lo que pasa con el extensor digiti minimi es que solo se vuelve visible y pronunciado cuando el dedo meñique se levanta o se mueve un poco . De lo contrario, es en su mayoría invisible.
Todo esto es para describir un pequeño músculo en el antebrazo de esa escultura. Ahora, imagine los detalles y la biología detrás de todos los otros músculos juntos. Para mí, capturar detalles tan intrincados en esta escultura hace unos 500 años es una locura. Para mí, esto hace que el arte sea atemporal. Esto le da al arte su verdadera belleza. Esta es la razón por la que Miguel Ángel es considerado uno de los mejores artistas que jamás haya pisado este planeta: el maestro.
Ningún músculo de esta escultura está fuera de lugar o no está sincronizado con el drama que representa el maestro. Todo está calculado con precisión y tallado en piedra a la perfección. La cantidad de conocimiento que Miguel Ángel poseía sobre la anatomía humana solo puede compararse y compararse con Leonardo da Vinci. Dicen que el diablo está en los detalles, pero todo lo que veo es a Dios en estos pequeños detalles ocultos, esperando ser redescubierto al unir las disciplinas del arte, la ciencia y la ingeniería . Aún no está hecho. Hay más en esta historia.
Ondulación muscular en la raíz del dedo meñique y un extensor digiti minimi elevado
Aunque a Miguel Ángel le apasionaba tanto su trabajo, como individuo se le consideraba un poco irascible, un poco melancólico y un poco difícil trabajar con él. En pocas palabras, era un hombre complejo que amaba su trabajo. De todas sus obras, escogí Moisés porque algo interesante sucedió con esta escultura. Hay algunos relatos y especulaciones que no pueden separarse fácilmente de los hechos o la ficción, pero, dicen: Hacia las etapas finales de terminar Moisés, Miguel Ángel estaba tan involucrado que comenzó a hablarle a la estatua mientras trabajaba en ella. Personificándolo y tratándolo como un ser humano real. Cuando la estatua no respondió ni le respondió a Miguel Ángel, este se puso tan furioso y frustrado que golpeó con su martillo la rodilla derecha de la estatua en un ataque de rabia e ira. Dicen que puedes ver el daño causado por el golpe de su martillo en la rodilla derecha expuesta de la estatua y posiblemente también en el dedo del pie. Traté de representar la posible trayectoria del golpe de martillo en la siguiente imagen 4.
Sin saberlo, el maestro se involucró emocionalmente con su tema, Moisés. En su mente, la estatua parecía real y viva. En realidad, era solo una estatua. No había vida en él. Nunca lo hubo. El apego emocional hizo que todo fuera real para Miguel Ángel. Lo dio todo para hacer justicia completa a su trabajo y el trabajo a cambio parecía cada vez más real para hacer que el artista perdiera más el control de la realidad. Es como una fuerza imparable que se encuentra con un objeto inamovible. Yin-yang de orden y caos acechando uno dentro del otro, esperando el momento perfecto para atacar y cambiar el desenlace de nuestra realidad.
Se especulan marcas de golpes de martillo en la rodilla derecha
La pasión y la frustración son como dos caras de una misma moneda. Lo que nos encariña y nos apasiona es lo que posee el poder de frustrarnos y dañarnos más. A veces al borde de la locura y la locura si no somos conscientes de las obras de nuestra mente.
Hay dos cosas de las que uno debe ser consciente en una situación como esta: una, en la búsqueda de la perfección en un mundo eternamente imperfecto. Tenemos que ser conscientes de que la perfección no se puede alcanzar nunca. Lo que pensamos que es imperfecto es perfecto en su propio sentido. Necesitamos despejar nuestra mente para verlo. Dos, aquellos que aman mucho también tienen la propensión a odiar mucho. Van all-in. Pero entonces, si no puedes ir hasta el final, ¿has vivido? ¿Cuál es el sentido de la vida si no puedes seguir lo que realmente importa y lo que realmente te hace feliz? ¿Por qué terminamos restringiéndonos? ¿De dónde vienen estas restricciones? La clave para la verdadera libertad del yo es comprender la naturaleza de estas restricciones proverbiales que nuestra mente construye en base a nuestras experiencias pasadas. La mayor restricción es nuestra mente misma. Entonces la mayor libertad que hay,
Volviendo a Miguel Ángel, no se detuvo allí. Para el maestro, la belleza física de su obra se perdió en los laberintos de su caótica mente en los años siguientes. Puedes ver cuánto se deslizó su trabajo en el suyo: The Duomo Pietà (la deposición). Verifique la imagen 5 y lo primero que notará son las irregularidades y las extremidades desproporcionadas en la escultura. Sin drama, sin energía potencial en la escultura. Las imperfecciones son tan preocupantes que no se puede comparar este trabajo con ninguno de sus trabajos anteriores. Vea la imagen 5 a continuación y los círculos rojos resaltados para verificar estas imperfecciones.
El Duomo Pietà se encuentra en el Museo de la Ópera de Santa María de Fiore.
Después de acercarse a la finalización, Miguel Ángel destrozó la estatua con su martillo, la golpeó con fuerza en todos los lugares posibles. No nos deja pistas para encontrar las partes que podrían haberlo preocupado. Para mí, esto no es una verdadera tragedia . La verdadera tragedia vino mucho después. En la forma de cubrir y reparar los daños causados por el maestro. En la forma de otro escultor, el segundo escultor, Tiberio Calcagni. Le dieron el trabajo de arreglar y restaurar la pieza. Cada acto de arreglar la pieza original, cincelar los bordes y pulir la superficie borró la visión original, los toques delicados y la evidencia de locura que dejó el maestro desaparecido. Esto para mí es una verdadera tragedia.
¡Gracias por leer!