El famoso retablo de Gante. Este altar tiene una historia absolutamente increíble.



Fue desmontado, escondido, robado y vendido. Una de sus puertas se estimó en un millón de francos belgas. Querían dárselo como regalo de cumpleaños a Hitler. Intentaron destruir el altar al final de la guerra, pero no tuvieron tiempo.


El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o Altar de Gante, es un retablo formado por 12 tablas pintadas al óleo por ambos lados, obra de los hemanos Hubert y Jan Van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante. Fue encargada a Hubert por el burgomaestre de la ciudad, Jodocus Vijd, guardián de la Iglesia de San Juan, y su esposa Elisabeth Borluut. Cuando Hubert murió en 1426 finalizó la obra su hermano, Jan Van Eyck.

El altar de Gante es una de las obras maestras de la pintura flamenca y significa un gran cambio en la historia de la pintura: supuso el paso de las formas medievales al moderno Renacimiento nórdico. El panel central del retablo abierto muestra la representacion de la Eucaristía, el símbolo de Cristo. Se trata de la representación iconográfica de la cita bíblica de la Adoración del Cordero [Apocalipsis 7, 9-10]: bajo el Espíritu Santo en forma de paloma, la sangre mana del pecho del Cordero al Cáliz, para simbolizar el sacrificio de la muerte de Cristo.
Como con todas las grandes obras, cuanto más hermosa, más probable es que alguien quiera robarla. Y lo cierto es que el Retablo de Gante ha sido robado varias veces en los últimos 400 años. Los alemanes le echaron el guante en la Primera Guerra Mundial, pero fue devuelto gracias al Tratado de Versalles. Sin embargo, San Bavón apenas tuvo tiempo de colgar de nuevo las pinturas antes de que los nazis se apropiaran de la obra maestra durante la Segunda Guerra Mundial.






Jan van Eyck [ˈjɑn vɑn ˈɛik] fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado como uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos flamencos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...